miércoles, 19 de junio de 2024

Ci Sóng: Un CSI de la Edad Media

   Los lectores ávidos de novela policial estarán familiarizados con el examen de rastros de evidencia por parte de Hércules Poirot y Sherlock Holmes, los cuales conducen a la condena de muchos criminales. Menos conocido es Ci Sóng, cuyo libro: "Colección de casos de injusticia rectificada" proporcionó a los forenses una guía paso a paso para la autopsia y la investigación forense. 


Ci Sóng


  Ci Sóng (1186–1249) fue un médico, juez, científico médico forense , antropólogo y escritor chino de la dinastía Sóng del Sur . Es conocido por ser el primer entomólogo forense del mundo. Sóng nació en una familia burócrata en Jianyang (en la actual Nanping de la provincia de Fujian ). Fue juez presidente de los tribunales superiores de la dinastía Sóng durante varios mandatos. Sóng examinaba personalmente las escenas del crimen cada vez que se encontraba con un caso difícil de homicidio o agresión física. Sóng en su libro anteriormente mencionado, combinó casos históricos de ciencia forense con sus propias experiencias, siendo la evidencia más antigua conocida de entomología forense.
Siendo utilizado por generaciones de científicos forenses. 


Nomenclatura de los huesos humanos por Ci Sóng  


  En el libro por ejemplo se relata un asesinato ocurrido en 1235. Un aldeano fue asesinado con una arma blanca y Sóng determinó que sus heridas fueron infligidas con una hoz. Se utilizaban hoces para cortar arroz durante la época de cosecha, lo que le llevó a sospechar que el culpable era un campesino. Los aldeanos se reunieron en la plaza del pueblo donde se les obligó a entregar sus hoces. A pesar del aspecto limpio de una hoz, las moscas se sintieron atraídas por los rastros de sangre y pululaban sobre ella y no sobre las demás hoces, revelando al autor, que confesó su crimen. 

   En "Colección de casos de injusticia rectificada" se explica como examinar un cadáver antes y después del entierro, así como el proceso de determinar una causa probable de muerte. Sóng destacó la importancia de realizar exámenes corporales minuciosos para determinar las causas de la muerte e identificar las lesiones. Su experiencia le permitió resolver numerosos casos de homicidio. 

   Algunos ejemplos de las indicaciones de Sóng. "Cuando alguien ha bloqueado la boca y la nariz de una persona de modo que no pueda respirar y asfixiarlo, los ojos estarán abiertos y los globos oculares sobresaldrán. De la boca y la nariz fluirá un líquido sanguinolento transparente. Por toda la cara habrá sangre subcutánea de un color rojizo-negro, los intestinos sobresaldrán y el interior de la ropa estará empapada de orina..." 

   "Son muy grandes las similitudes entre los que saltan a los pozos y los que son arrojados a ellos. En todos estos casos quedarán marcas en la cabeza del golpe de la víctima contra los ladrillos o piedras. Habrá arena o barro en el cabello y debajo de las uñas, y el vientre estará hinchado. Si la víctima fue arrojada, entonces tendrá las manos y los ojos entreabiertos y podrá tener dinero u otros objetos de valor a su alrededor. Pero si se trata de un suicidio, tendrá los ojos cerrados y las manos apretadas. No habrá objetos de valor sobre el cuerpo. Generalmente, cuando alguien salta deliberadamente a un pozo, entra con los pies por delante. Si se descubre que un cuerpo cayó de cabeza, es probable que la víctima estuviera siendo perseguida o arrojada por otros."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas