miércoles, 19 de enero de 2011

Curiosidades de las unidades de medida.

La unidad de medida más antigua que se conoce es el "codo bíblico", medida que utilizó Noe para construir su arca, se estableció hace unos cuatro mil años, como la longitud entre el codo y la punta del dedo medio en el antebrazo del rey Og de Bazán.

La legua es otra antigua unidad de longitud tiene 5573 metros y expresa la distancia en que una persona o un caballo pueden andar en una hora. En cada país tiene un valor diferente oscilando entre (4 y 7 kms).  La legua francesa mide 4,44 kms, la legua marina 5,55 kms, en la Antigua Roma 4,43 kms y la legua castellana establecida en el siglo XVI medía 5572 metros.

La milla tuvo su origen en la Antigua Roma y equivalia a la distancia recorrida con mil pares de pasos, exactamente 1480 metros, por lo tanto un paso simple era de 74 cms. Actualmente hay dos millas, la milla naútica internacional de 1852 metros y la milla terrestre que son 1.609,34 metros.

La braza es una unidad de longitud náutica que se usa para medir profundidades de agua, se llama así porque equivale a la longitud de un par de brazos extendidos. La braza española vale 1,671 metros y una braza inglesa 1,828 metros.

El pie tiene un valor 30,48 cms y como su nombre indica fue en principio la distancia entre el talón y la punta del dedo gordo.

La yarda es un caso curioso, equivale a 91,44 cms, fue definida por Enrique VIII que utilizó su dedo para definir la yarda como la distancia existente entre la punta de su nariz y la punta de su dedo pulgar con el brazo totalmente extendido.

La pulgada tiene 2,54 cms, representa la anchura del dedo pulgar de un hombre y en el siglo XIV, Eduardo I de Inglaterra, decretó que equivalía a tres granos de cebada seca medido longitudinalmente.

El quilate procede de la palabra griega keration que significa algarrobo porque las semillas del algarrobo que son muy uniformes y se utilizaban antiguamente para pesar gemas y joyas. El quilate es un termino que se utiliza de dos maneras distintas. El quilate de joyería es una unidad de masa para pesar gemas y perlas. Equivale a 1/140 de onza, es decir 202 miligramos. Luego esta el quilate de orfebrería que define la pureza de los metales utilizados en las joyas. Una joya de oro de 18 quilates su aleación está hecha de 18/24 partes de oro, es decir una pureza del 75%, por lo tanto una de 24 es oro puro.


Semillas de algarrobo


El sistema métrico decimal está basado en la lógica no como las medidas anteriores que acabamos de repasar, fue creado en la Revolución Francesa, como reacción ante la tradición. Fue el resultado del trabajo de doce científicos nombrados por la Asamblea Nacional francesa en el año 1791. Éstos científicos decidieron hallar una longitud fundamental que existiera en la naturaleza que se llamaría metro (del griego métron) que significa medida, y convertirla en la unidad de un sistema de múltiplos de diez. El metro es la diez millonésima parte de la distancia entre el polo norte y el ecuador medido sobre el meridiano que pasa por París.

Fuente: Partiendo de Cero. Onda Cero. 
Foto: Creative Commons

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog