lunes, 10 de diciembre de 2012

¿Como nació Popeye el marino?


En 1919, el New York Evening Journal contrató a un dibujante llamado "Elzie" Segar y le dijeron que tenía que crear una tira cómica llamada "Thimble Theater". Eso era todo, el resto dependía de él. Él tenía unos extraños personajes: una criada flaca, desgarbada llamada Olivia, con su hermano Castor y el novio de ella, Ham Gravy. La popularidad de los personajes creció de manera constante durante los siguientes diez años.

Elzie Segar  FUENTE

En 1929, se le ocurrió una historia en la que Castor y Ham decidieron zarpar en busca de una criatura legendaria llamada la Gallina Whiffle. Contrataron a un marinero para el viaje. En la tira del 17 de junio 1929,, Castor contrata a un marinero. Popeye el marino había nacido.


Primera viñeta en la que sale POPEYE  FUENTE


Segar nunca quiso que el marinero se convirtiese en un personaje permanente en su tira cómica. Cuando el argumento de la gallina Whiffle se terminó, varios meses más tarde, se retiró a Popeye de Thimble Theater. Pero los lectores enojados escribieron exigiendo que Popeye volviera. Unos meses más tarde, Oliva le dio un beso (en la mejilla), y Popeye instantáneamente se enamoró. Segar degradó a Ham Gravy a un personaje secundario. Segar a partir de entonces llamó a la tira cómica: "Thimble Theater, protagonizada por Popeye."

Una compañía llamada Fleischer Studios, dirigida por los hermanos Max y Dave Fleischer, tenía un personaje muy popular llamado Betty Boop, y buscaba otros personajes a desarrollar. A Max Fleischer, le encantaba Popeye y tras llegar a un acuerdo con la propietaria de "Popeye" (King Features Syndicat), Fleischer decidió probar a Popeye en una caricatura de Betty Boop. El animador Roland Crandall, pasó los siguientes meses creando el primer dibujo animado de Popeye.

"Betty Boop presenta a Popeye el Marino", fue un gran éxito cuando se estrenó en el verano de 1933. Por la década de 1930 Popeye eclipsaba incluso a Mickey. En su apogeo la tira de Popeye aparecía en 638 periódicos de todo el país, la popularidad de Popeye hizo que la venta de espinacas crecieran un 33% entre 1931 y 1936, salvando a muchos agricultores de la ruina durante la Gran Depresión.



1933-Betty Boop - Popeye The Sailor por iToons


En sus comienzos Popeye era más violento, golpeaba con poca o ninguna provocación. Pero como la popularidad de Popeye crecía entre los niños, el propietario de King Features Syndicat, William Randolph Hearst, ordenó a Segar bajar el tono violento de la tira.

Los dibujos animados de Popeye fueron un elemento básico de la televisión en los años 1950 y 1960, luego los padres de los setenta y ochenta estaban más preocupado por la violencia que veían sus hijos en la televisión y Popeye decayó. Una película de 1980 protagonizada por Robin Williams fue un gran fiasco.

Robin Williams como Popeye  FUENTE

Popeye recibió un cambio de imagen en 1987, se casó con Olivia , y tuvo un hijo llamado Junior. Del mismo modo, Brutus estaba casado con una mujer llamada Lizzie y tuvo un hijo llamado Tank. La nueva serie, llamada "Popeye e hijo" fue un desastre y retirada tres meses después.

El tema musical de Popeye fue escrito por Sammy Lerner. Durante años, se negó a admitir públicamente que él lo compuso, a pesar de que hizo una fortuna, y era probablemente su canción más conocida.





Lo de el amor a las espinacas de Popeye viene de que Segar necesitaba una explicación a la súper fuerza de Popeye. A finales de los años 20, los especialistas en salud ensalzaron los beneficios de la espinaca como un súper alimento (debido a un error cometido en el cálculo de la cantidad de hierro que hay en las espinacas). En cuanto a Brutus jamás apareció en "Thimble Theater". Fleischer Studios necesitaba un villano para competir con Popeye y por el amor de Olivia, y Segar les creó a Brutus.

Vía: Bathroom Reader

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog