lunes, 15 de julio de 2013

El primer director del primer Banco Central fue condenado a muerte.

Johan Palmstruch nació en Riga (Letonia) en 1611. Era un buen comerciante y se convirtió en comisionado de la Dirección Nacional de Comercio después de su llegada a Suecia en 1647. En 1656, el rey Carlos X Gustavo de Suecia le ordenó fundar un banco para ayudar a modernizar las finanzas de Suecia. En ese momento, la moneda principal del país era enormes planchas de cobre, llamadas dalers.


Un daler con un valor de 8 monedas de plata.  FUENTE

El Banco de Estocolmo fue fundado en 1657 y Palmstruch fue nombrado director general. Palmstruch añade dos importantes novedades a lo que era tradicional en los bancos de la época. La primera utilizar el dinero depositado en el banco para financiar préstamos , sin embargo, esto pronto se convirtió en un problema, ya que los depósitos eran por lo general a corto plazo y los préstamos a largo plazo, lo que significaba que el dinero no estaba disponible para ser retirado cuando los titulares de la cuenta lo requerían. Además el rey murió y el Consejo de Gobierno de Suecia decidió fabricar nuevas placas de cobre con un valor menor que las antiguas. Así que, naturalmente, los suecos de inmediato comenzaron a hacer cola en el Banco para reclamar sus viejas dalers, cuyo valor había caído de repente.

La segunda innovación de Palmstruch, y su solución a este problema, fue la introducción en 1661 del Kreditivsedlar ("documento de crédito"), los primeros billetes europeos que eran canjeables en cualquier momento por su valor en monedas de oro o plata. Esto fue un éxito, pero el banco comenzó a dar más préstamos de los que podía pagar e imprimió muchos billetes sin las garantías necesarias, lo que llevo al colapso al banco en 1668. Un día de ese año un hombre se presentó para retirar 10.000 dalers y no había fondos se corrió la voz, y apareció el pánico bancario. El gobierno a su vez entró en pánico y ordenó a Palmstruch frenar los préstamos. Las empresas que se habían acostumbrado a financiarse a préstamo no podían hacerlo. Se cortó la financiación y llegó una recesión económica profunda. Fue la primera recesión causada por una contracción de la oferta monetaria.

Kreditivsedlar  FUENTE

Palmstruch fue condenado a muerte,aunque luego fue indultado. Permaneció en prisión hasta 1670 y murió al año siguiente, a la edad de 60 años. Pero el Banco continuó y se convirtió en el primer Banco Central de Occidente, y ahora es el Riksbank. Y a Palmstruch se le atribuye el haber inventado el papel moneda moderno en Occidente.

Fuentes: Wikipedia y Business Insider

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas