martes, 9 de julio de 2013

¿Por qué nos ruborizamos?


Charles Darwin dijo que era "la más peculiar y más humana de todas las expresiones". Sonrojarse es una reacción involuntaria que no parece servir para ningún propósito, es más hace de una situación embarazosa, una situación aún peor. Sin embargo, los científicos no parecen poder explicar definitivamente este fenómeno, que es completamente único en los seres humanos.

FUENTE

El fenómeno es una reacción del sistema nervioso simpático. Cuando te da vergüenza algo, la adrenalina se libera, la aceleración del ritmo cardíaco y la dilatación de los vasos sanguíneos mejoran el flujo sanguíneo y el aporte de oxígeno. Las venas faciales reaccionan a esta adrenalina. Pero esta respuesta no se produce en ninguna otra parte del cuerpo.






La ciencia todavía no es capaz de averiguar por qué esta reacción es tan específica, pero estudios recientes sugieren que el rubor tiene un propósito funcional en las relaciones sociales. Un equipo de psicólogos holandeses descubrieron que las personas son más propensas a perdonar y a tener una actitud más favorable hacia una persona que esté visiblemente ruborizada.

Si padeces eritrofobia (miedo a sonrojarse) se pueden tomar algunas medidas drásticas como una simpatectomía torácica endoscópica , que corta el nervio que provoca el rubor. Pero un efecto secundario común de esta cirugía es la sudoración facial.

Vía: Mentalfloss

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas