miércoles, 3 de diciembre de 2014

Atenas 3-12-1944: Un sucio secreto británico


Cuando 28 civiles murieron en Atenas en 1944 en la plaza Syntagma, los nazis no fueron los responsables, fueron los británicos. El 3 de diciembre 1944, el ejército británico, todavía en guerra con Alemania, abrió fuego sobre una multitud apoyados por ciudadanos griegos que habían colaborado con los nazis. Los congregados eran afines a los partisanos griegos que habían sido aliados de Gran Bretaña durante tres años. La multitud llevaba banderas griegas, estadounidenses, británicas y soviéticas, y cantaban vivas a Churchill, Roosevelt y Stalin. Veintiocho civiles, en su mayoría adolescentes, murieron y cientos resultaron heridas.

FUENTE

La lógica británica para estar detrás de esta matanza era brutal y pérfida: El primer ministro Winston Churchill consideraba que la influencia del Partido Comunista en el movimiento de resistencia Frente de Liberación Nacional, (EAM), era más fuerte de lo que había calculado. Eso podía poner en peligro su plan para devolver la monarquía a Grecia y mantener a raya el comunismo. Así que cambió de aliados y respaldóa los partidarios de Hitler en contra de sus antiguos aliados.

En la plaza había gente como Mikis Theodorakis, compositor y figura emblemática en la historia griega moderna, que embadurnó una bandera griega con la sangre de los que cayeron. En pocos días, Spitfires y Beaufighters de la RAF estaban ametrallando bastiones de izquierda. En la batalla de Atenas (Dekemvriana) que comenzó como una lucha entre los británicos y los nazis, terminó con los británicos junto a simpatizantes de los nazis contra los partisanos. A partir de entonces una guerra civil catastrófica

El legado de esta traición ha obsesionado a Grecia desde entonces, su sombra se cierne sobre la turbulencia y la violencia que se desató en 2008, tras el asesinato de un niño de escuela por la policía, también bautizado como Dekemvriana. La Guerra Civil griega entre 1946-1949 llega al presente nunca ha habido una reconciliación. En Grecia, los partisanos que eran encarcelados eran torturados por las mismas personas que habían colaborado con los nazis, por gracia del Reino Unido.

Antes de la guerra, Grecia era una monarquía que apoyaba una dictadura cuyo emblema era un hacha fascista. El dictador, el general Ioannis Metaxás, había sido entrenado como oficial del ejército de la Alemania imperial, por lo tanto tomo partido por los nazis. El rey griego Jorge II era tío del príncipe Felipe, duque de Edimburgo y se unió a Gran Bretaña. La izquierda griega, era clase obrera griega reforzada por una gran afluencia de refugiados politicos e intelectuales de Asia Menor. Vivían hacinados en los barrios pobres de El Pireo.

Metaxas  FUENTE

Tanto el dictador como el rey eran fervientes anticomunistas, prohibieron el Partido Comunista, el KKE, encarcelando y torturando a sus miembros, simpatizantes y todos aquellos que no aceptaran "la ideología nacional". Una vez que la guerra comenzó, Metaxas se negó a aceptar el ultimátum de Mussolini a rendirse y prometió su lealtad a la alianza anglo-griega.. Los griegos lucharon valientemente y derrotaron a los italianos, pero no podían resistir a la Wehrmacht. A finales de abril de 1941, las fuerzas del Eje impusieron una dura ocupación del país. Los griegos en un primer momento de forma espontánea, más tarde en grupos organizados, resistieron. La Dirección de Operaciones Especiales británica (SOE) alertaba que: "El ala derecha y los monárquicos eran de menos utilidad en la resistencia que los izquierdistas". Por tanto los mejores aliados para Gran Bretaña era el EAM, una alianza de la izquierda y partidos rurales en la cual el KKE era dominante, con su brazo militar el ELAS.

En la ocupación los partidarios de los nazis en las redadas delataban a la Gestapo y a los Batallones de Seguridad a los partidarios del ELAS. Los Batallones de Seguridad habían sido establecidos por el gobierno colaboracionista para ayudar a los nazis. Las ejecuciones en masa se hacían en público, con fines de intimidación; y los cuerpos quedaban colgando de los árboles, custodiados por los colaboradores del Batallón de Seguridad. En respuesta, el ELAS montaba contraataques diarios sobre los alemanes y sus colaboracionistas. El movimiento partisano nació en Atenas, pero basado en las aldeas rurales, por lo que Grecia fue liberada progresivamente desde el campo.

En el otoño de 1944, Grecia había sido devastada por la ocupación y la hambruna. Medio millón de personas habían muerto el 7% de la población. ELAS tenía, sin embargo, liberó decenas de aldeas y era un proto-gobierno, que administraba partes del país. Después de la retirada alemana, el ELAS mantenía s 50.000 partidarios armados fuera de la capital, pero accedió a la llegada de las tropas británicas, para colocar a sus hombres bajo el mando del teniente general Ronald Scobie. El 12 de octubre los alemanes evacuaron Atenas.

Ronald Scobie  FUENTE

El 18 de octubre, los británicos nombraron un gobierno provisional bajo el mandato de Georgios Papandreu y se dispuso a restaurar el rey. En Noviembre los británicos se dispusieron a crear una Guardia Nacional que sería la nueva policía griega y a desarmar a las milicias. En realidad solo hicieron con los militantes del ELAS. Los colaboracionistas al poco tiempo estaban paseando por la calles con su nuevo uniforme.

Meses antes el 17 agosto de 1944, Churchill había escrito una misiva personal y de alto secreto al presidente de Estados Unidos Franklin Roosevelt en la que transmitía su preocupación de lo que suecedería en Grecia cuando los alemanes fuesen derrotados, temiendo que los comunistas se hicieran con el poder. Doce mil integrantes de los Batallones de Seguridad fueron excarcelados durante el levantamiento para unirse a la Guardia Nacional. Churchill quería un enfrentamiento con el KKE con el fin de restaurar la monarquía. Churchill creía que una restauración traería el viejo orden.

La mañana del domingo 3 de diciembre apareció soleada, varias columnas de republicanos griegos, anti-monárquicos, socialistas y comunistas se abrieron paso hacia la plaza Syntagma. Cordones policiales bloquearon su camino, pero los miles de manifestantes los rompieron; mientras se acercaban a la plaza, un hombre en uniforme militar gritó: "Disparar a los bastardos!" El tiroteo fue letal, desde posiciones de la policía griega en el edificio del Parlamento y desde el cuartel general británico en el hotel Grande Bretagne. Al mediodía, un segundo grupo de manifestantes llegó a la plaza, eran unos 60.000. Después de varias horas, una columna de paracaidistas británicos despejó la plaza; pero la batalla de Atenas había comenzado, y Churchill tuvo su guerra.

Manifestantes desarmados del EAM yacen muertos o heridos  FUENTE

El 5 de diciembre, el Teniente General Scobie impuso la ley marcial.  Los tanques alemanes habían sido reemplazados por los británicos, los oficiales de las SS y de la Gestapo por soldados británico. Al final de la "Dekemvriana", miles de personas habían muerto; 12.000 izquierdistas detenidos y enviados a campos de Oriente Medio. Una tregua se firmó el 12 de febrero, la única cláusula era la desmovilización del ELAS. Y así comenzó un capítulo conocido en la historia griega como el "terror blanco", cualquier sospechoso de ayudar a ELAS durante la Dekemvriana fue enviado a un establecimiento para su internamiento, tortura y muchas veces asesinato. Miles de personas fueron ejecutadas, por lo general en público, sus cabezas cortadas o cuerpos colgados en las plazas públicas. La embajada del Reino Unido en Atenas comentaba que la exposición de cabezas cortadas "es una costumbre habitual en este país que no puede ser juzgado por los estándares de Europa Occidental".

A las mujeres detenidas se les arrebataba sus hijos. Los menores de edad en la prisión de Kifissa eran golpeados con cables y calcetines rellenos de hormigón. Muchas niñas fueron violadas. En ningún otro lugar de Europa se permitió a los simpatizantes de los nazis penetrar en la estructura del Estado; el ejército, las fuerzas de seguridad, el poder judicial...

Vía: The Guardian


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas