jueves, 17 de enero de 2013

Icaria: La isla de la longevidad


Los habitantes de Icaria, una pequeña isla griega viven un promedio de 10 años más que el resto de los europeos occidentales. ¿Cuál es su secreto? Científicos y médicos han ido a la isla, no muy lejos de la costa de Turquía para encontrar una explicación.

Icaria proviene de Ícaro nombre del mito griego que, según la leyenda, se hundió en el mar cerca de la isla cuando se le derritió por el Sol la cera de sus alas de plumas. National Geographic, las situó en una lista de sitios donde los residentes disfrutan de gran longevidad. Junto a Okinawa en Japón, Cerdeña en Italia, y Loma Linda en California.

File:Armenistís ikaría.JPG
ICARIA.  fuente

La Universidad de Atenas, hizo un estudio con isleños mayores de 65 años. Y vieron que había muchos factores importantes en el estilo de vida de los isleños que podrían contribuir a su longevidad. Incluso en comparación con una típica dieta mediterránea, los icarianos comen mucho pescado y verduras, y muy poca carne. Seis de cada diez personas mayores de 90 años siguen siendo físicamente activos, en comparación con alrededor del 20% en el resto de Europa. La mayoría de los alimentos se cocinan en aceite de oliva.

Muchas personas toman un té diario de hierbas como la salvia, el tomillo, la menta y manzanilla, endulzándolo con miel de abejas. Estas hierbas son ricas en antioxidantes y también contienen diuréticos que bajan la tensión arterial.

Los investigadores creen que el estilo de vida también es importante en la esperanza de vida de los isleños. Las tasas de tabaquismo son relativamente bajas, la siesta es la norma, el ritmo de vida es lento y la gente socializa frecuentemente con amigos y familiares, y se consume moderadamente vino. Las familias dan a las personas mayores un papel importante en la sociedad. Los niveles de depresión y de demencia son bajos.
Las enfermedades cardiovasculares y el cáncer también afectan a los habitantes de esta isla pero diez años después que a la media europea.

Icaria.  FUENTE

Sin duda la alimentación y el estilo de vida de los ciudadanos de esta isla hacen que su vida sea más extensa y posiblemente más gratificante.

Vía: BBC



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas