jueves, 26 de febrero de 2015

Objetivo: Robar un V2 nazi


En la Segunda Mundial, los servicios de inteligencia aliados, estaban al acecho de las nuevas armas nazis. Así que aprovecharon la oportunidad de hacerse con un cohete V-2. El cohete había sido lanzado por los nazis hacia un objetivo en Polonia en el verano de 1944, pero el lanzamiento falló y el cohete fue encontrado por el Ejército Nacional de Polonia antes de que las tropas alemanas averiguasen dónde se había estrellado. El ejército polaco lo notificó al británico e inmediatamente desmontaron el cohete para para ser trasladado al Reino Unido para su estudio.

V-2  FUENTE

Con base en el sur de Italia, un Douglas C-47 Skytrain, fue configurado con depósitos adicionales de combustible para poder volar a Polonia y recoger el cohete. La tripulación estaba compuesta por cuatro hombres, entre ellos el copiloto Kazimierz Szrajer un aviador polaco de la Sección 138 de la RAF, compuesta por hombres de países ocupados por los nazis. Despegó el 25 de julio de 1944 y voló a Tarnow, 200 km al sur de Varsovia. Lámparas de señales en tierra les mostró una zona de aterrizaje improvisada que resultó ser en un terreno muy blando. Una vez que miembros del Ejército Nacional Polaco cargaron la preciada carga más cinco pasajeros adicionales, al intentar despegar el avión estaba atascado en el barro.

La tripulación llegó al extremo de cortar los cables de freno que conectaban a las ruedas, para intentar sacar el avión del lodazal, pero fue en vano. Hacia el amanecer y con el tiempo corriendo en contra los soldados polacos cavaron zanjas alrededor de las ruedas. Con ambos motores a plena potencia el avión finalmente comenzó a moverse y fue capaz de despegar.

Después de 25 horas en el aire de regreso a Italia, el avión tuvo que aterrizar sin frenos. Sin embargo, la tripulación logró aterrizar el avión y su carga de manera segura. El escuadrón fue aclamado por su valentía. El V-2 fue despiezado y trasladado al Reino Unido y la tripulación fue galardonada por el Gobierno polaco, que estaba en ese momento en el exilio en Inglaterra.

Cohete V-2
Kazimierz Szrajer  FUENTE

Kazimierz Szrajer tuvo un gran historial en la guerra. Volando con el Escuadrón 301 bombardeó más de veinte veces territorio alemán. Más tarde con el escuadrón 138 en un bombardero Halifax realizó más de veinte misiones, principalmente envio de suministros a las tropas, entre ellas a los soldados polacos durante la sublevación de Varsovia en agosto de 1944.

Vía: WarHistory Online

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas