El Jinete de Bronce es un monumento ubicado en la ciudad rusa de San Petersburgo. El pedestal de esta estatua ecuestre se conoce como la Piedra del Trueno, el bloque de piedra más grande que jamás haya sido movido por seres humanos.
El jinete de Bronce FUENTE |
Aunque "El jinete de bronce" se creó durante el siglo XVIII, su nombre actual se deriva del poema de 1833 de Alexander Pushkin, "El jinete de bronce: un cuento de Petersburgo", se considera una de las mejores obras de la literatura rusa.
El Jinete de Bronce es una representación del primer emperador de Rusia, Pedro el Grande (Pedro I). Durante su reinado, Rusia se transformó en una gran potencia europea.
Pedro I FUENTE |
El monumento fue realizado en el reinado de Catalina la Grande. Se encargó el proyecto a un renombrado escultor francés llamado Étienne Maurice Falconet. El trabajo comenzó en 1770, y se completó en 1782. Falconet no vio la presentación de su obra maestra, ya que el escultor según algunas fuentes, tuvo grandes discusiones con el director de la Academia de Bellas Artes, lo que provocó que abandonara el país cuatro años antes de que se completara la escultura.
Retrato de Falconet FUENTE |
Antes de que comenzaran los trabajos de la estatua ecuestre, se estaba preparando el pedestal sobre el que se colocaría. Esta es la llamada Piedra del Trueno, una enorme roca granítica que se dice que es el monolito más grande que ha sido movido por humanos. Se encontraba en Lakhta, un área no muy lejos del centro de San Petersburgo. Según una antigua leyenda local, un trozo de este monolito fue dividido por un trueno (más bien sería un rayo), de ahí el nombre. En 1768, se determinó que la Piedra del Trueno formaría el pedestal de la estatua de Pedro I el Grande de Falconet.
Se estima que la Piedra del Trueno pesaba un total de 1500 toneladas. Si bien Falconet tenía la intención de cortar el monolito antes de transportarlo a San Petersburgo, Catalina no se lo permitió. Por lo tanto, la Piedra del Trueno se transportó primero a la ciudad y luego se le dio forma para que pareciera un acantilado. La tarea de transportar la Piedra del Trueno recayó sobre los hombros de Marinos Carburis, un griego que era ingeniero y teniente coronel del ejército ruso.
El plan de Carburis era esperar a que llegara el invierno y luego hacer que los trabajadores arrastraran el monolito sobre el suelo helado hasta el mar (Lakhta está situada a unos 6 km tierra adentro), para que luego pudiera ser transportado por agua a San Petersburgo.
Transporte de la Piedra de trueno. Dibujo de la época FUENTE |
Para ayudar aún más al transporte del monolito, Carburis desarrolló un trineo de metal que se deslizaba sobre esferas de bronce. Cuatrocientos hombres tardaron 9 meses en trasladar el monolito al mar, y en 1770, unos dos años después de que comenzaran las obras, la Piedra del Trueno llegó a su destino.
Según una leyenda del siglo XIX, San Petersburgo nunca sería capturado por enemigos mientras el Jinete de Bronce estuviera en la ciudad. Así, durante la Segunda Guerra Mundial, en lugar de derribar la estatua para protegerla del bombardeo enemigo, se cubrió con sacos de arena y se le hizo un refugio de madera. Puede haber algo de verdad en la leyenda, ya que la ciudad, entonces conocida como Leningrado, no pudo ser tomada por los nazis, a pesar de un asedio de casi dos años y medio.
Vía: Ancient Origins
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