sábado, 29 de agosto de 2020

Clara Maass, la enfermera que dio su vida por la ciencia


En estos momentos de pandemia mundial, en el cual numerosas personas se ofrecen como voluntarias para probar las posibles vacunas que acaben con el Covid19, voy a dedicar esta entrada a una que dio su vida para encontrar el remedio contra la fiebre amarilla se llamaba Clara Maass.

Clara Maass  FUENTE

Durante la Guerra Hispanoamericana de 1898, una de las mayores amenazas para los soldados estadounidenses no era el enemigo (España), sino la malaria y la fiebre amarilla. Nurieron más hombres de fiebre amarilla en Cuba que los que murieron a manos de los españoles.

Los miembros de la Comisión de Fiebre Amarilla del Ejército de los EEUU,  Walter Reed, Henry Rose Carter y Jesse Lazear, comenzaron a probar la teoría del epidemiólogo cubano Carlos Finlay, de que la enfermedad se transmitía por medio de los mosquitos, específicamente por la variedad Aedes aegypti.

Lazear permitió deliberadamente que un mosquito infectado lo picara para estudiar la enfermedad. Contrajo la fiebre amarilla  y murió a los 34 años. Sin embargo, la muerte de otra mujer voluntaria en las pruebas contra dicha enfermedad llamada Clara Maass, podía haberse perdido en la historia si no hubiese sido por el gerente del Hospital Newark Memorial, donde Maass había trabajado como enfermera.

Jesee Lazear  FUENTE

Clara Maass, nació el 28 de junio de 1876 en East Orange, Nueva Jersey, Maass era la mayor de 10 hermanos. Creció en la pobreza, pero Maass se convirtió en una de las primeras mujeres en graduarse en la Escuela de Capacitación para Enfermeras del Hospital Alemán de Newark. Trabajó en dicho hospital  hasta que Maass, fue contratada por el ejército de los EEUU durante la Guerra de Cuba y la Guerra entre Filipinas y EEUU. Contrajo el dengue y fue enviada a casa después de siete meses en Filipinas.

Poco después de su regreso de Filipinas, recibió un telegrama del Mayor General William Gorgas, Jefe de Sanidad en La Habana, quien buscaba enfermeras voluntarias, Maass respondió y regresó a Cuba. Era 1901 y la transmisión de la fiebre amarilla a través de los mosquitos era casi una certeza. Bajo la dirección del Dr. Juan Guiteras se prestó como voluntaria en un ensayo médico para una infección controlada por  picadura de mosquito infectado para conseguir una inmunidad.

En el ensayo participaron 19 personas, Maass, era la única mujer y la única estadounidense, fue "mordida" por el mosquito siete veces durante los meses de marzo, mayo, junio y agosto de 1901. En junio, la enfermera había contraído una forma leve de la enfermedad, pero no creó inmunidad. La última picadura del mosquito fue el 14 de agosto, Clara Maass enfermó y murió díez días después a la edad de 25 años.Tras su muerte, los médicos consideraron que “la picadura de los mosquitos infectados no podía utilizarse como una forma segura de proporcionar inmunidad”.

Sello conmemorativo de Clara Maass  FUENTE


Enterrada en La Habana, Maass fue desenterrada y repatriada a los Estados Unidos un año después. En 1952, el Newark German Hospital (rebautizado Newark Memorial Hospital en 1918), donde Maas ejerció su profesión, cambió su nombre a Clara Maass Memorial Hospital en su honor.

Vía: HistoryNet

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas