sábado, 12 de septiembre de 2020

Origen de la expresión: "Esto es una bicoca"



Según la segunda acepción de la RAE,  una "Bicoca" es una cosa apreciable que se consigue con poco esfuerzo. Pero de ¿dónde proviene esta palabra?. Debemos buscar su significado en la Batalla de Bicoca en el siglo XVI.

Bicoca es el nombre que recibió la batalla librada el 27 de abril de 1522 cerca de la localidad de mismo nombre, situada en el antiguo Milanesdo. Las fuerzas combinadas de Francia y la República de Venecia se enfrentaron al ejército imperial español, al mando de Prospero Colonna. Las trompas imperiales españolas lograron una aplastante victoria que precedió a la decisiva Batalla de Pavía.


Prospero Colonna  FUENTE

Los mercenarios suizos de la coalición francesa-veneciana, no habían recibido su salario y exigieron una batalla inmediata para poder saquear el lugar, forzando al comandante francés Odet de Lautrec a atacar la posición fortificada del ejército español en el parque de Bicocca, al norte de Milán (actualmente, Biccoca es el nombre de un barrio de la ciudad. La superioridad númerica del bando francés y la confianza de la infantería suiza en sus formaciones de picas, junto al apremio del cobro de salarios, precipitaron el ataque.

Mercenarios suizos  FUENTE


Los suizos se dispusieron en dos cuadros y avanzaron con paso firme hacia las tropas españolas. No obstante, al cruzar el camino que separaba a ambos ejércitos, los suizos se vieron obligados a subir una ligera cuesta. Esto les impidió cargar inmediatamente contra los españoles y les convirtió en un blanco perfecto para los arcabuceros. Tras perder tres mil hombres, la coalición veneciano-francesa se vio obligada a retirarse sin llegar a entablar una batalla cuerpo a cuerpo. Desde entonces la palabra "bicoca" significa una ganancia fácil en países como España, Argentina, Uruguay...







1 comentario:

Archivo del blog

Etiquetas