miércoles, 1 de mayo de 2024

Los luditas: La revolución del hombre contra la máquina

 

   En la era moderna, los luditas, son las personas que no tienen redes sociales, televisor y solo se les puede contactar a través de su teléfono fijo. Antes de que el término llegara a describir a alguien que está en contra de las nuevas tecnologías, era el nombre de un grupo político cuyos miembros luchaban activamente.

   Los primeros luditas fueron artesanos especializados que trabajaban en la industria textil británica a principios del siglo XIX. Muchos de ellos trabajaban con máquinas tejedoras. Esas máquinas requerían un alto nivel de habilidad.  El problema surgió cuando aparecieron fábricas textiles que utilizaban telares mecánicos que producían a bajo costo. La mano de obra humana cualificada se volvió menos valiosa. Ante las amenaza a su seguridad laboral, los trabajadores textiles se rebelaron.

   La primera huelga de los luditas se produjo el 11 de marzo de 1811. En esa fecha, los trabajadores se organizaron en Nottingham para exigir más empleos y salarios más altos. La manifestación terminó irrumpiendo en una fábrica y destruyendo los telares mecánicos. Esto desató un movimiento que duró aproximadamente un año, en el que las fábricas textiles de todo el norte de Inglaterra se convirtieron en objetivos de los luditas. El gobierno británico tomó medidas rápidas para sofocar los disturbios. Desplegaron miles de soldados a las puertas de las fábricas y convirtieron la rotura de maquinaria en un delito castigado con la muerte. Esta respuesta culminó en abril de 1812 cuando unos soldados dispararon contra una horda de manifestantes que asaltaban una fábrica cerca de Manchester. Ocho luditas murieron. Las protestas acabaron poco después de este acontecimiento. 


Luditas atacando una fábrica 


   Si bien el movimiento ludita duró poco, el legado del nombre en sí ha perdurado hasta el siglo XXI. Muchas personas se consideran "luditas",  pero quizás menos conocen el personaje que da nombre al término. Según la leyenda, Ned Ludd era un aprendiz de tejedor de Leicestershire que destruyó la máquina de tejer de su jefe cuando fue castigado por usarla incorrectamente. El evento supuestamente tuvo lugar en 1779.  Su historia todavía resonaba entre los trabajadores textiles del siglo XIX y nombraron a su movimiento con su nombre.   


Ned Ludd 

  
   Aunque tiene orígenes violentos y políticos, hoy en día  la gente que se atribuye esta etiqueta no necesariamente temen a la tecnología, sino anhelan una vida más sencilla y desconectada. Pero como se espera que la nueva tecnología de inteligencia artificial  obligue a millones de personas a abandonar su empleo, el movimiento vuelve a la actualidad.


Vía: Mentalfloss

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas