miércoles, 20 de julio de 2011

"Abbie" Hoffman. Un antisistema

Hoffman nació en el seno de una familia judía en Worcester, Massachusetts. Luego de ser expulsado de la escuela pública, concurre a la Worcester Academy. Se gradúa en 1955.Finalmente, obtiene un grado de master en psicología de la UC Berkeley.

Abbie Hoffman

Durante la Guerra de Vietnam, Hoffman fue un activista anti-guerra que usó tácticas deliberadamente cómicas y teatrales, como la manifestación en masa en la que más de 50.000 personas intentaron sin éxito hacer levitar El Pentágono usando energía psíquica hasta el punto que se pusiera color naranja y comenzara a vibrar, momento en que decían terminaría la guerra.Otro truco en los tiempos de la guerra fue su anuncio de que la última forma de colocarse era insertándose bananas rectalmente. Su esperanza era que los científicos del Pentágono lo probasen.

Otra de las protestas encabezadas por Hoffman tuvo lugar el 24 de agosto, de 1967, cuando lideró a un grupo que se oponía al capitalismo e irrumpió en la galería de la Bolsa de Nueva York. Los manifestantes lanzaron puñados de billetes (la mayoría falsos) de dólar hacia donde estaban los corredores de bolsa, que empezaron a pelearse frenéticamente para agarrar el dinero. Hoffman afirmó estar intentando mostrar que, metafóricamente, eso es lo que los agentes de la Bolsa "ya estaban haciendo". Desde entonces la bolsa de New York instaló vidrios a prueba de balas en la galería, para prevenir que este tipo de protestas.

Hoffman fue arrestado y juzgado por "conspiración" e "incitación de disturbios" por el papel que desempeñó en las protestas en oposición a la guerra de Vietnam, que llevaron a confrontaciones violentas con la policía durante la Convención Nacional Demócrata de 1968 en Chicago. Formaba parte del grupo que llegó a conocerse como los Chicago Seven, entre ellos estaba el futuro senador por California Tom Hayden.

Tom Hayden 

El juicio fue presidido por el juez Julius Hoffman (que no tenía ningún parentesco con Abbie, de lo que Abbie se mofó durante todo el juicio). Las ocurrencias de Abbie Hoffman muchas veces llegaban a los titulares de los periódicos; cierto día, los acusados Hoffman y Rubin aparecieron en el tribunal vestidos con togas judiciales, mientras que en otra ocasión, Hoffman juró como testigo con su mano haciendo un corte de mangas.Hoffman y otros cuatro (Rubin, Dellinger, Davis, and Hayden) fueron encontrados culpables de incitar a rebelión popular. Al recibir la sentencia, Hoffman sugirió al juez que probase LSD y se ofreció para ponerle en contacto con un "traficante que conocía en Florida." Cada uno de los cinco fue sentenciado a cinco años de prisión y una multa de 5,000 dólares.Todas las condenas fueron posteriormente revocadas por la corte de apelaciones del séptimo circuito, y ninguno fue finalmente a la cárcel.

Chicago Seven

En 1971, Hoffman publicó la obra "Roba este libro", que daba consejos a los lectores sobre cómo hacer para vivir gratis. Muchos de sus lectores siguieron el consejo de Hoffman y robaron el libro, por lo que numerosas librerías se negaban a tenerlo en sus estantes.Hoffman fue arrestado en 1973 por intento de vender y distribuir cocaína, posteriormente se escapó estando libre bajo fianza y estuvo como fugitivo de las autoridades durante varios años. En 1980 se rindió ante las autoridades y fue condenado a un año de sentencia. Su vida fue dramatizada en la película del año 2000 "Roba Esta Película".

Steal This Movie Poster
Cartel de Roba esta película

Hoffman sufría desorden bipolar, y fue encontrado muerto el 12 de abril, en 1989 a la edad de 52 años. Su muerte fue causada por la ingestión de 150 píldoras de Fenobarbital. Su nota de suicidio decía, "Es demasiado tarde. No podemos ganar. Se han hecho demasiado poderosos".


Fuente: Wikipedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog