martes, 2 de diciembre de 2014

El Cilindro de Ciro: "La más antigüa proclamación de Derechos Humanos"


Más de dos mil años antes de la Revolución Francesa, un antiguo monarca de Oriente Próximo emitió una carta que se considera la declaración más antigüa de derechos humanos. Esta carta se conoce como el "Cilindro de Ciro".

El Cilindro de Ciro fue descubierto en las ruinas de Babilonia, en el actual Irak en marzo de 1879. La antigua reliquia, fue fabricado con barro cocido, y mide 22.5 cm. En el cilindro se detalla la conquista de Babilonia en el 539 aC por el rey persa Ciro II el Grande, el fundador de la dinastía aqueménida, que había creado el imperio más grande de la época. También describe la captura de Nabonido, el último rey de Babilonia. Fue escrito en texto cuneiforme, y ha sido fechado entre el 539 y 530 AC.

Cilindro de Ciro  FUENTE

La inscripción en el cilindro habla de como Ciro promociona la libertad religiosa, racial y lingüística y su permiso para que los deportados por los babilonios regrasasen a sus países de origen. Algunos críticos han argumentado que la creencia de que el Cilindro de Ciro es ña primera carta mundial de los derechos humanos es un anacronismo, y no tiene en cuenta el contexto del documento. Afirman que Ciro parecía estar más preocupado por las opiniones de los dioses, y se limitó a tomar medidas para apaciguarlos en lugar de actuar por la bondad de la gente.

Ciro II el Grande  FUENTE

Además, argumentan, de el hecho de que el cilindro se descubrió en un depósito de fundación de la Esagila sugiere que el público objetivo de Ciro eran los diversos dioses del reino, en lugar de los seres mortales. Independientemente de la perspectiva , el Cilindro de Ciro, es sin duda una increíble pieza de la escritura que da vida a los hechos ocurridos hace más de 2.500 años y abre una ventana a los pensamientos y deseos de un rey poderoso que una vez gobernó un imperio.

Este es un extracto de dicho cilindro:

"Anuncio que respetaré las tradiciones, costumbres y religiones de las naciones de mi imperio y nunca dejaré que ninguno de mis gobernadores insulte a sus subordinados mientras esté vivo. A partir de ahora no dejaré que cualquier persona oprima a cualquier otra, y si ocurre, penalizaré al opresor ". "Nunca dejaré que nadie tome posesión de los bienes de otros por la fuerza o sin compensación. Mientras este vivo, evitaré el trabajo forzoso no remunerado. Hoy en día, anuncio que cada uno es libre de elegir una religión. La gente es libre de vivir todas las regiones a condición de que nunca violen los derechos de otros ".

Vía: Ancient Origins

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas