martes, 12 de marzo de 2024

El castigo por acostarse con el enemigo

 

   El histórico desembarco del Día D por las fuerzas aliadas en las playas de Normandía el 6 de junio de 1944 marcó el comienzo de una fase crucial en la Segunda Guerra Mundial: la liberación de Francia y el resto de Europa occidental. Los combatientes de la resistencia controlaban Francia, poniendo fin a años de ocupación, violencia y desesperación. Sin embargo, en medio de las celebraciones surgió la "épuration sauvage" 

   Aproximadamente 9.000 miembros de la milicia francesa pronazi se enfrentaron a ejecuciones sumarias durante este período. Las mujeres acusadas de "colaboración horizontal", es decir, asociarse romántica o sexualmente con soldados alemanes, fueron las más afectadas por la indignación pública. Fueron sometidas a actos degradantes como afeitarles la cabeza, desnudarlas y desfilar públicamente mientras se enfrentaban a burlas, piedras, patadas...


FUENTE


  
    Muchas de estas mujeres eran simplemente prostitutas que habían prestado sus servicios a los ocupantes alemanes. Algunas fueron sometidas a violaciones, mientras que otras se convirtieron en blanco de venganzas personales. 

    Otras víctimas eran madres jóvenes, cuyos maridos estaban confinados en campos de prisioneros de guerra. Luchando por sobrevivir durante la guerra, recurrían a acostarse con soldados alemanes como único medio para obtener alimentos para ellas y sus hijos.  


FUENTE


   Se ha documentado que al menos a 20.000 mujeres francesas se les afeitó la cabeza como forma de castigo y humillación pública.  La práctica de afeitar la cabeza como castigo no se limitó a Francia; se extendió a otros países ocupados por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, incluidos Bélgica, Italia y, en menor medida, los Países Bajos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas