jueves, 7 de marzo de 2024

Origen de la palabra "boicot"

 

   Ciertas palabras surgen de circunstancias peculiares, dejando una huella imborrable en el lenguaje y la sociedad. El término “boicot” es un ejemplo de ello. El término boicot tiene sus orígenes en la Irlanda del siglo XIX.  Los agricultores arrendatarios irlandeses  luchaban contra los aumentos de alquileres y los desalojos impuestos por los terratenientes, durante la Guerra de la Tierra que tuvo lugar entre 1879 y 1882. 

Boycott  FUENTE


   El capitán Charles Cunningham Boycott, administrador de las tierras del terrateniente Lord Erne, fue una figura central en la represión hacia los agricultores. En 1880, los agricultores del Condado de May, sufrían a Boycott que ordenaba desalojos despiadados, alquileres exorbitantes y un desprecio general por ellos. Ante la tiranía del Capitán Boycott, los agricultores irlandeses, dirigidos por miembros destacados de la Liga de las Tierras Irlandesa, iniciaron una campaña coordinada de resistencia no violenta, negándose a trabajar su tierra, comerciar con él o proporcionarle cualquier tipo de servicio.

   Este esfuerzo organizado aisló a Boycott de la comunidad. Esta acción colectiva resonó mucho más allá de las fronteras del condado de May y atrajo la atención de los medios por los innovadores métodos de protesta. 

   El término epónimo entró rápidamente en la conciencia pública, y periodistas y comentaristas acuñaron el término “boicot” para describir esta forma de ostracismo social y económico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas