El Ejército Rojo recurrió a medidas desesperadas durante la Batalla de Stalingrado. Los soviéticos utilizaron a ciudadanos ciegos para defender Leningrado del asedio alemán.
El asedio de Leningrado comenzó el 8 de septiembre de 1941 y duró hasta el 27 de enero de 1944. Al comienzo la Luftwaffe lanzó una intensa campaña de bombardeos diseñada para alterar las cadenas de suministro de alimentos soviéticas y provocar una hambruna generalizada.
La defensa contra los ataques aéreos, incluida la detección temprana de los bombarderos alemanes, era de suma importancia. Se utilizaban detectores de sonido , además de radares. Estos artilugios de aspecto extraño estaban formados por diferentes tubos metálicos unidos a unos auriculares. Los usaban soldados llamados “espías”, que permanecían en la misma posición durante horas, escuchando el más mínimo zumbido.
Cuando escuchaban aviones que se aproximaban, advertían a los demás, para que pudieran encender los reflectores e intentar identificar su ubicación, aumentando las posibilidades de derribarlos. El único problema era que estos hombres no eran muy buenos, en su trabajo.
Detector de sonido 1941 FUENTE |
El Ejército Rojo decidió que necesitaba revisar el sistema, empleando a aquellos ciudadanos con mejor audición: los ciegos. Doce ciudadanos ciegos de Leningrado fueron reclutados y el salto de calidad fue inmenso. No sólo podían identificar cuándo llegaba la Luftwaffe , sino que a menudo también podían decir el modelo y cuántos aviones atacaban. Dos de estos soldados murieron durante el asedio.
Aunque recibieron muchas condecoraciones por su servicio, todos regresaron a la vida civil, al finalizar el conflicto.
FUENTE: War History Online
No hay comentarios:
Publicar un comentario