jueves, 21 de marzo de 2024

Los soldados ciegos del Ejército Rojo

 

   El Ejército Rojo recurrió a medidas desesperadas durante la Batalla de Stalingrado. Los soviéticos utilizaron a ciudadanos ciegos para defender Leningrado del asedio alemán. 

   El asedio de Leningrado comenzó el 8 de septiembre de 1941 y duró hasta el 27 de enero de 1944. Al comienzo la Luftwaffe lanzó una intensa campaña de bombardeos diseñada para alterar las cadenas de suministro de alimentos soviéticas y provocar una hambruna generalizada. 

   La defensa contra los ataques aéreos, incluida la detección temprana de los bombarderos alemanes, era de suma importancia. Se utilizaban detectores de sonido , además de radares. Estos artilugios de aspecto extraño estaban formados por diferentes tubos metálicos unidos a unos auriculares. Los usaban soldados  llamados “espías”, que permanecían en la misma posición durante horas, escuchando el más mínimo zumbido. Cuando escuchaban aviones que se aproximaban, advertían a los demás, para que pudieran encender los reflectores e intentar identificar su ubicación, aumentando las posibilidades de derribarlos. El único problema era que estos hombres no eran muy buenos, en su trabajo. 


Detector de sonido 1941  FUENTE


   El Ejército Rojo decidió que necesitaba revisar el sistema, empleando a aquellos ciudadanos con mejor audición: los ciegos. Doce ciudadanos ciegos de Leningrado fueron reclutados y el salto de calidad fue inmenso. No sólo podían identificar cuándo llegaba la Luftwaffe , sino que a menudo también podían decir el modelo y cuántos aviones atacaban. Dos de estos soldados murieron durante el asedio. 

   Aunque recibieron muchas condecoraciones por su servicio, todos regresaron a la vida civil, al finalizar el conflicto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas