domingo, 14 de abril de 2024

Los indios navajos que ayudaron a ganar la II Guerra Mundial

 

   Durante la Segunda Guerra Mundial, las potencias aliadas necesitaban una forma de transmitir mensajes encriptados que las tropas enemigas no pudieran descifrar. Entonces, en 1942, el Cuerpo de Marines de los EE. UU. reclutó a un grupo de hombres que serían conocidos como los Locutores de Códigos Navajo. 

   En 1942, los aliados estaban presionados en ambos teatros de la Segunda Guerra Mundial . Los nazis habían ocupado Francia e Inglaterra todavía estaba luchando para hacer frente a los efectos del Blitz . La comunicación entre los soldados aliados se estaba volviendo muy difícil a medida que las tropas japonesas mejoraban en descifrar sus códigos. Entonces, un hombre llamado Philip Johnston presentó una idea que cambiaría todo. Hijo de misioneros, Johnston había crecido en una reserva de indios navajos, donde aprendió con fluidez el idioma indígena. Cuando Johnston presentó su idea a los oficiales de la Marina, inicialmente se mostraron escépticos. Sin embargo, aceptaron probar su plan y reclutaron a 29 hombres navajos para desarrollar el código secreto. 


Philip Johnston  


    A los 29 reclutas originales se les asignó la tarea de crear un código indescifrable utilizando su lengua materna. El idioma navajo es increíblemente complejo y no tuvo alfabeto hasta mediados del siglo XX. Era esencialmente incomprensible para cualquiera fuera del pequeño grupo de pueblos indígenas del suroeste de Estados Unidos que lo hablaban, y eso lo convertía en el candidato perfecto para un código en tiempos de guerra. 

   Los nuevos reclutan crearon un alfabeto en el que la primera letra de una palabra navajo correspondía a una letra inglesa. El código inicial constaba de 211 términos de vocabulario además de este alfabeto. Una vez creado el cifrado, llegó el momento de ponerlo a prueba. A diferencia de los códigos militares convencionales, que eran largos y complicados y debían escribirse y transmitirse a alguien que luego tendría que pasar horas decodificándolos en equipos electrónicos, la brillantez del código navajo residía en su simplicidad. Durante la prueba inicial, los soldados navajos tradujeron, enviaron y descifraron un mensaje en menos de tres minutos. Además, el código tenía otra ventaja: debido a que las palabras del vocabulario navajo y sus contrapartes en inglés se habían elegido al azar, incluso alguien que lograra aprender navajo no podría descifrar el código, ya que solo vería una lista de palabras navajo aparentemente sin sentido. 


Indios navajos en la selva asiática


   Tras el éxito de este código cientos de hablantes de navajo sirvieron en la Guerra del Pacífico, codificando, transmitiendo y traduciendo mensajes sobre el movimiento de tropas japonesas, ubicaciones de artillería, planes de batalla... Desempeñaron un papel clave en la victoria de los aliados, pero sus esfuerzos no fueron reconocidos durante décadas. No fue hasta 1968 que se reveló el papel vital de los locutores de códigos navajos en la Segunda Guerra Mundial, y no fueron honrados oficialmente hasta el año 2000. 




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas