jueves, 4 de abril de 2024

¿Estresado por los impuestos? La culpa es de los egipcios

    

   Desde los faraones momificados hasta la Gran Pirámide de Giza, la iconografía del antiguo Egipto es conocida en todo el mundo . Pero los egipcios también dejaron un legado más práctico: los impuestos y los principios del gobierno administrativo.
  
   El sistema tributario más antiguo conocido en el mundo surgió en Egipto en los albores de la civilización misma, alrededor del año 3000 A.C. Si bien los sistemas tributarios de Egipto evolucionaron y se diversificaron a lo largo de la existencia de la civilización, el concepto básico siguió siendo el mismo: el Estado recaudaba impuestos para pagar sus "necesidades" y mantener el orden social. 

   Durante la mayor parte de su historia, el antiguo Egipto cobraba impuestos sobre los bienes, y los funcionarios cobraban cuotas en forma de cereales, textiles, mano de obra, ganado y otros productos básicos. El monto de los impuestos adeudados a menudo estaba vinculado a la agricultura, y un cierto porcentaje de la cosecha de un campo se destinaba a graneros estatales o centros de almacenamiento administrativo. Los impuestos se ajustaban según la productividad del campo, un claro antecesor del impuesto sobre la renta.

   El gobierno determinaba la tasa impositiva base en función de la altura del Nilo. En Elefantina , una isla en el Alto Egipto, los arqueólogos del siglo XIX descubrieron un nilómetro, una larga escalera utilizada para medir los niveles de inundación del Nilo. Si el agua subía por encima de una línea marcada, indicaba campos inundados y una mala cosecha; si caía demasiado, significaba sequía y cosechas moribundas. 


Nilómetro  FUENTE


   El impuesto a las cosechas proporcionó una fuente fundamental de ingresos para las arcas del estado. Pero el Estado egipcio necesitaba algo más que cereales: también necesitaba mano de obra. Esto se proporcionó bajo el sistema de corvea , en el que todos los egipcios podían ser reclutados por el estado para trabajar en proyectos públicos , asumiendo tareas como labrar campos, extraer canteras y construir templos y tumbas. 

   Además de determinar las tasas impositivas y los tipos de impuestos, los antiguos egipcios desarrollaron múltiples métodos de recaudación de impuestos. Durante el Reino Antiguo , que se extendió aproximadamente entre 2649 y 2130 a. C., la corona cobraba impuestos a las comunidades de forma colectiva, ordenando a los propietarios que entregaran los bienes aportados por sus criados. Por esta misma época, los egipcios fueron pioneros en el concepto de un gobierno central encabezado por el faraón, con provincias más pequeñas conocidas como "nomos" bajo la administración de autoridades locales. Para garantizar que los nomarcas (gobernadores provinciales) informaran con precisión sobre la riqueza de su distrito, los faraones del Imperio Antiguo realizaban una gira anual o bianual por el reino. Conocidas como Shemsu Hor (Seguidor de Horus ), las visitas permitieron al gobernante recaudar impuestos directamente en lugar de confiar en un recaudador de impuestos externo o depender de la honestidad de las autoridades locales. 

   Durante el Reino Medio (2030 a 1650 a. C.), la corona comenzó a gravar a los súbditos a nivel individual . La gira anual del faraón cayó en desgracia y fue reemplazada por escribas que mantenían registros meticulosos de cuánto se debía y quién aún debía pagar. 

   Los egipcios también inventaron el fraude fiscal, la evasión y la corrupción. Los escribas y nomarcas a menudo cooperaban para declarar cifras inferiores al estado y quedarse con el excedente, o cobrar a los campesinos más de lo que les correspondía. Al mismo tiempo, los contribuyentes inventaron formas creativas de evitar pagar sus cuotas. Las básculas utilizadas para pesar el grano, por ejemplo, podían manipularse fácilmente. La gente metía piedras en el grano para cubrir el peso gravado de sus campos, El problema se volvió tan habitual  que hacia principios del siglo XIII a. C., el faraón Horemheb, emitió un edicto en el que establecía que tanto la extorsión como la evasión de impuestos podían castigarse con la extirpación de la nariz y el exilio. 

Horemheb y el Dios Amón  FUENTE

   Al igual que hoy, los ciudadanos protestaban públicamente por el excesivo cobro de impuestos. Cuando Ptolomeo V asumió el trono alrededor del año 204 a. C. , los egipcios ya se estaban rebelando, queriendo apaciguar a la población, el rey ptolemaico bajó la tasa impositiva para grupos influyentes, como los sumos sacerdotes de los templos principales. Hubo muchas ocasiones en que se utilizaron exenciones fiscales en el antiguo Egipto como maniobra política, a lo largo de la historia, los faraones emitieron decretos por los que ciertos individuos o templos no tenían que pagar impuestos.

  Los ricos a menudo recibían exenciones fiscales. Los impuestos eran una herramienta para ganarse el favor político. Ese también es el legado del antiguo Egipto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog

Etiquetas